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Identidad Institucional

La Fundación Universitaria San Pablo - UNISANPABLO - es una institución privada de educación superior, fundada, regida y orientada por la Sociedad de San Pablo (padres y hermanos paulinos). Realiza su labor formativa mediante un proyecto educativo de inspiración cristiana y espíritu paulino, contextualizado en la realidad histórico-social colombiana y latinoamericana, en perspectiva global, de acuerdo con la normatividad educativa nacional y sus exigencias de calidad.

La misión de la Sociedad de San Pablo ha sido poner en contacto la totalidad del Cristo (sintetizada en el título “Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida”), con todas las facultades de la persona (mente, voluntad y corazón) mediante la comunicación que se realiza con los medios modernos. La metodología usada incluye la propuesta de toda la experiencia cristiana (dogma, moral y culto) y la presentación de todas las realidades humanas en perspectiva cristiana. Siguiendo la enseñanza de san Pablo de “lanzarse siempre hacia adelante” (Flp 3, 12), los Paulinos quieren estar en la Iglesia del tercer milenio, entre los pioneros de una espiritualidad evangélica e integral que sabe inculturarse en la comunicación global y multimedial.

La misión de la Congregación está formulada de la siguiente manera: “La Sociedad de San Pablo es una congregación religiosa clerical de vida apostólica. Tiene como finalidad lograr la perfección de la caridad en sus miembros, alcanzada mediante el espíritu y la práctica de los votos de castidad, pobreza, obediencia y de fidelidad al Papa, en la vida común, según las constituciones de la Sociedad de San Pablo, y la evangelización de los hombres mediante el apostolado con los instrumentos de la comunicación social.”.

Fundada por el sacerdote Santiago Albeirone el 20 de agosto de 1914, con la específica misión de difundir la buena prensa, la Sociedad de San Pablo, bajo la guía del mismo Fundador, ha ido tomando progresivamente su actual fisonomía, comprometiéndose en la difusión del mensaje de la salvación con los instrumentos de la comunicación social. Atento siempre a los signos de los tiempos, el instituto aceptará y hará suyo cualquier otro medio más rápido y eficaz descubierto por la inteligencia humana, empleándolo para el mayor bien de los hombres.

Las constituciones definen la misión de la Sociedad de San Pablo en sus aspectos fundamentales: la perfección de la vida consagrada individual y comunitaria de sus miembros y la evangelización en la cultura de la comunicación social. Para una congregación de vida apostólica, la misión está inserta en la vocación y “la contemplación en la acción”: contemplata aliis tradere (dar a los otros con los diversos lenguajes y formas de la comunicación la experiencia de fe personal y comunitaria).

El amor a Dios y el amor al prójimo que se expresan en la vocación paulina han sido ampliamente descritos en la enseñanza del fundador: “La Familia paulina aspira a vivir integralmente el Evangelio de Jesucristo, camino verdad y vida, en el espíritu de San Pablo, bajo la mirada de la reina de los Apóstoles”.

“La Sociedad de San Pablo tiene algo que decirle al mundo; hemos sido puestos en un camino no para andar sin rumbo, sino con una meta y unos medios estudiados y perfeccionados… Todo lo que prepara, dispone, explica, concilia o acredita la verdad divina”.

“No hablar sólo de religión, sino hablar de todo cristianamente”. La Evangelización con los medios de comunicación debe dar al Cristo integral (camino, verdad y vida) a todo el hombre (mente, corazón, voluntad).

Ampliar la misión de evangelizar con un Proyecto apostólico de comunicación medial, multimedial y en red, que alcance a todos y especialmente a algunas categorías de personas.

La misión paulina se propone como prioridad: “asumir, con fidelidad dinámica y creativa al carisma del fundador, la cultura de la comunicación de acuerdo a los propósitos de la nueva evangelización, para encontrar y revelar a todos al Cristo integral, camino verdad y vida, presente y operante en la parroquia-mundo”.