LA SOCIEDAD DE SAN PABLO
En los escritos de nuestro Fundador, el Beato Santiago Alberione, se evidencia su preocupación por “empapar de evangelio todo el pensamiento y el saber humano. No hablar solo de Cristo, sino de todo, hablar cristianamente; algo parecido a lo que se hace en una universidad católica que, -si es completa- debe incluir Teología, Filosofía, Letras, Medicina, Economía, Política, Ciencias naturales, etc., pero todo enfocado cristianamente, todo ordenado al catolicismo” (Donec Formetur Christus in vobis n. 62.2). Por esta razón, en 1914, iniciaría su obra de la forma más modesta, con un pequeño taller tipográfico, pero acariciando el gran sueño, al mejor estilo del apóstol Pablo, que el Evangelio sea conocido en todo el mundo.
Por su parte, la Sociedad de San Pablo, presente en Colombia desde hace setenta años, junto al apostolado de las ediciones y de las distintas tareas de evangelización a través de los diferentes medios de comunicación social, en su preocupación por formar a sus futuros religiosos, durante el año 1955 dio inicio al Instituto Misionero Sociedad de San Pablo, con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional. En esta tarea orientó todos sus esfuerzos para que los estudiantes del Seminario Menor recibieran una formación integral de calidad, esto es abarcando todas las dimensiones del ser humano, que en el lenguaje paulino se sintetizan en formar la mente, la voluntad y el corazón.
CENTRO DE ESTUDIOS SAN PABLO
En el año 2003, ante la disminución del número de vocaciones, el Instituto Misionero se vio obligado a cerrar sus puertas. Nació así el Centro de Estudios San Pablo que, por convenio con otras instituciones educativas como la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Fundación Universitaria San Alfonso, ofrecería un Programa de Filosofía con énfasis en Comunicación Social, a fin de formar a los nuevos paulinos en la espiritualidad y el carisma, siempre orientados a la misión específica de la Congregación: vivir y dar a Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida a los hombres de hoy, con los medios de hoy.
Como resultado del Noveno Capítulo General de la Sociedad de San Pablo, celebrado en Ariccia (Italia), entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2010, se pidió a los paulinos en todo el mundo: “Reforzar la opción pedagógica siendo formadores en el campo de la comunicación, al servicio de la Iglesia” (línea operativa 1.3). A partir del año 2012, bajo la asesoría del Dr. Antonio Roveda Hoyos y del Dr. Julio Roballo Lozano, elaboró un Proyecto para la apertura de una nueva Institución de Educación Superior, con el fin de presentarlo en el X Capítulo Provincial, a celebrarse en octubre del año 2013. Con el visto bueno del Gobierno General, se asumió el reto de impulsar, con la debida prudencia y profesionalismo, la propuesta de apertura de la Fundación Universitaria San Pablo, en la perspectiva del Beato Fundador.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO – UNISANPABLO
Tras un esmerado y arduo trabajo en la elaboración de documentos se realizaron los trámites correspondientes, ante el Ministerio de Educación Nacional, para la obtención de la Personería Jurídica de la Institución. Finalmente, el 24 de julio de 2018 con la firma de la Ministra de Educación, Dra. Yaneth Giha Tovar, por Resolución No. 11887, la Fundación Universitaria San Pablo fue aprobada.
Sobre esta base, la acción educativa institucional de la Fundación Universitaria San Pablo –UNISANPABLO–, tiene su fundamento en el reconocimiento y valoración de la dignidad del ser humano, al que establece como razón de ser y sentido de la sociedad, de la cultura y de la ciencia. En perspectiva integral, el proceso educativo comprende y tiene en cuenta el universo constitutivo del hombre como ser personal y social, proyectado hacia el mundo y abierto a la trascendencia.