Jornada: Suicidio, cómo prevenirlo y cómo ayudar a los sobrevivientes - Noticia

22/08/2019

En Bogotá se registraron 331 casos el año pasado y los hombres protagonizan el 77 %. Según la OMS, en promedio, hay 800.000 suicidios cada año. Si detecta señales de alerta, actúe de inmediato.

Justificación: El suicidio es una de las causas de muerte cuyo duelo tarda más en ser elaborado, tanto por los familiares como por los terapeutas, dado que genera culpabilidad, estigmatización en los sobrevivientes y una enorme sensación de impotencia. El suicidio cobra cada vez más importancia, según la OMS más de 800.000 personas mueren cada año por este flagelo y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años. Expertos en este tema y víctimas han alzado la voz para pedir que se hable de este asunto y se ayude a su prevención.

Objetivo: Ofrecer orientaciones prácticas para la prevención del suicidio y el acompañamiento del duelo por este motivo.

Metodología: La propuesta se manejará en una jornada psicoespiritual de 4 horas. En la primera parte se trabajará lo explicativo, lo conceptual y lo reflexivo, en la segunda parte se hará una terapia colectiva que dará paso a un cierre espiritual con uno de los padres de San Pablo.

Facilitador: Paulo Daniel Acero Rodríguez es Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Integración de Discapacidad de la Universidad de Salamanca, tiene formación en Trauma y Resiliencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Magistrado del Tribunal Deontológico del Colegio Colombiano de Psicólogos. Autor de varios libros publicados por Editorial San Pablo. Ante las Penas de la Vida, Del Dolor a la Esperanza, Suicidio, cómo prevenirlo y cómo ayudar a los sobrevivientes, La otra Cara de la Tragedia, Discapacidad: cómo afrontar el duelo en familia, La vida después de la muerte de un hijo.

Público: Todas las personas que hayan pasado por este evento; además, enfermeros, cuidadores, trabajadores sociales, psicólogos y familia en general.

Día: Sábado 22 de junio de 2019
Hora: De 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Auditorio Santiago Alberione
Dirección: Calle 170 No. 8G-31 Bogotá

Aporte: 90.000 pesos por persona.

Incluye: Libro, parqueadero, estación de café, refrigerio y diploma virtual por asistencia.