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Internacionalización


El reto de la internacionalización está fundamentado en las políticas del Ministerio de Educación Nacional –MEN, quien consciente de la importancia de propiciar la educación colombiana con visión universal y conseguir que los jóvenes se preparen con enfoques profesionales y vocacionales, ha reglamentado y fomentado la internacionalización de la educación superior, primero a través de la normatividad y luego con proyectos de apoyo a las instituciones de educación superior y a eventos de internacionalización significativos para la comunidad académica colombiana (Proyecto Fomento  la Internacionalización de la Educación Superior).

El Consejo Nacional de Acreditación –CNA, que desde 2007 ha planteado la Estrategia de Internacionalización considerando que “los procesos de formación de recursos humanos, así como los de creación, difusión y aplicación de conocimiento, se realizan en espacios transnacionales, reflejando el proceso de Globalización de la Ciencia y de la Educación”

“El CNA se propuso la consolidación de una estrategia de Internacionalización que quedó plasmada en el documento “Estrategia de Internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia”.

La UNESCO en sus Conferencias Mundiales de la Educación Superior (1998 y 2009), considera la internacionalización como el encuentro respetuoso entre comunidades para hallar soluciones a sus problemáticas o alternativas para avanzar en su desarrollo, y por lo tanto, asume las recomendaciones y las integra a la política institucional como medio para la promoción de los valores humanos y el diálogo intercultural.

Los establecimientos de enseñanza superior del mundo entero tienen la responsabilidad social de contribuir a reducir la brecha en materia de desarrollo mediante el aumento de la transferencia de conocimientos a través de las fronteras, en particular hacia los países en desarrollo, y de tratar de encontrar soluciones comunes para fomentar la circulación de competencias y mitigar las repercusiones negativas del éxodo de competencias”.